COTILLEOS SOBRE LA GENERACIÓN DEL 27 II


Uno  de los miembros de la Generación del 27 a quien le gustaba mucho dibujar fue Federico García Lorca, quien dijo: "“Mis dibujos gustan a un grupo de gente muy sensible, pero es que se conocen poco. Yo no me he preocupado de reproducirlos y son en mí una cosa privada. Si no fuera por vosotros, los catalanes, yo no habría seguido dibujando.” (Exposición en 1927 en las Galerías Dalmau de Barcelona, la galería de la vanguardia catalana.)
Encontrar dibujos de Lorca en la red es sencillo; te doy esta dirección para que puedas conocerlos más.
Si te interesa el tema ( a mi juicio lo es), te recomiendo "Imágenes que explican poesía": para una interpretación de los dibujos de Federico García Lorca del Dr. en Historia del Arte José Luis Plaza Chillón (Universidad de Granada)
A Juan Ramón Jiménez también le gustaba mucho la pintura, quiso ser pintor, pero finalmente se conformó con plasmar esos colores en sus composiciones...
Te estarás preguntando que por qué hablo de Juan Ramón Jiménez si no pertenece a la Generación del 27... sencillamente, porque fue considerado el maestro de esta generación.
Próximos cotilleos literarios, más adelante.


¿SER HOMOSEXUAL IMPORTA?
¡Qué tontería, estarás pensando...! Claro, ahora no importa nada, o al menos no debería importar, aunque a veces sí; aún hoy hay homosexuales que sufren por el hecho de serlo, a pesar de las fiestas del orgullo gay etc.
...bueno, pues imagina lo que significaba ser homosexual antes de la Guerra Civil... Abajo hay una fotografía de tres grandísimos poetas de la Generación del 27. Los presentamos:

  • el primero, por la izquierda es Vicente Aleixandre, poeta, Premio Nobel y homosexual
  • el segundo Luis Cernuda, poeta de una gran sensibilidad y homosexual
  • el último es Federico García Lorca, poeta, pintor, dramaturgo asesinado en la Guerra civil y homosexual



Los tres sufrieron mucho a causa de su homosexualidad... Vuelvo a hacer la pregunta ¿ser homosexual importa?

Si se sufre por ello, claro que sí
¿no crees?
¿es justo que la sociedad haga sufrir a una persona por el hecho de ser homosexual?


"Aleixandre era muy pudoroso de su condición homosexual por el daño que pudiera hacer a su familia, sobre todo a su hermana, pero a mí me dijo que cuando muriese no le importaba que se supiera la verdad; consideraba que no era ningún desdoro".
Vicente Molina Foix

No hay comentarios:

Publicar un comentario